Como sabréis, la cadena estadounidense ABC renovó ‘V’ 2009, el remake de la serie del mismo nombre emitida en los años 80. Aún no ha llegado a las pantallas españolas, aunque la primera temporada fue emitida por Canal Sur (que intercalaba capítulos de la nueva con la serie original).
Sí, he de reconocer que llego un poco tarde. La segunda temporada se estrenó el pasado 4 de marzo sin alcanzar los 7 millones de telespectadores. A partir de ahí, por así decirlo, los datos de audiencia cayeron en picado. Y se despidió el 15 de marzo con poco más de 5 millones de espectadores.
La serie, mucho más sofisticada que la original (teniendo en cuenta que la tecnología y los efectos especiales de hace tres décadas no eran los mismos) retrata la invasión alienígena desde un punto de vista más actual. El argumento sigue siendo el mismo, “los visitantes llega a la tierra en son de paz para compartir su tecnología con el resto de la humanidad". Pero engancha la tensión que genera no saber donde se encuentra el peligro a cada instante, que nueva traición le espera a la resistencia, la denominada ‘Quinta columna’. Eso de la polaridad, la reducción de la realidad a dos conceptos “los buenos” y “los malos”, esa visión maniqueísta de la historia funciona a la perfección en este tipo de producciones. Es lo que tiene, también, ser un espectador omnisciente.
¿Diferencias? Las hay. El emblema de los visitantes de 1984 (formada por puntos y rallas) es ahora sustituida por una V. Los invasores de 1984 se guardaban de mostrar que eran lagartos con apariencia humanoide. Ahora se sabe desde el principio. El argumento de la V de los años 80 se asemejó, en cierta forma, a la represión nazi. El actual carece de reminiscencias políticas, culturales o históricas.
La expectación que generó que Diana (Jane Badler), la mala de la serie, se comiera una rata viva, no lo consiguió ni por asomo Anna. Es lo que sucede cuando haces el remake de una serie clásica, corres el riesgo de defraudar al público. Y es que las comparaciones son inevitables. Por cierto, se anunció su aparición y no ha dejado indiferente. Anna la tenía recluida, en una especie de submundo dentro de la nave, por hacer aflorar sus sentimientos.
Aunque los datos de audiencia no son del todo buenos, espero que no termine como su predecesora, que acabó repentinamente y que su continuación 'V, 2009' cierre la historia de los visitantes en la Tierra.
0 comentarios:
Publicar un comentario