La aclamada serie emitida por Cuatro y, más tarde por Canal+ llega ahora a Antena 3. La serie nacida de la colaboración entre la HBO, la BBC y la RAI ocupará el prime time de los martes tras 'Hispania'. La serie, que consta de tan solo dos temporadas (de 12 y 10 capítulos respectivamente), fue reducida debido a su alto presupuesto. Y es que ‘Roma’ puede ser calificada como la serie más cara de la historia de la televisión. Fue rodada en las inmediaciones de la Roma actual y en los estudios de cine Cinecittá.
La serie refleja el paso de la época de la República al Imperio. Las guerras civiles, que se suceden tras la muerte de Cayo Julio César, acabarán con un sistema de gobierno incapaz de controlar los territorios que se encontraban bajo la órbita de Roma dando paso a un nuevo sistema de gobierno, el imperio romano. La serie también muestra los primeros años de vida de Octavio, destinado, años más tarde, a convertirse en el primer emperador romano: Augusto.
El águila robada
Año 52 a. C., Cayo Julio César apresa a Vercingetorix, hijo de Celtis, jefe de la tribu de Avernia. Su captura, tras ocho años de guerra, significa la conquista de Galia por parte de Roma y supone un triunfo de Cayo Julio Cesar sobre Pompeyo el Grande su principal rival en la batalla para hacerse con el poder. Aunque sus acciones no son bien recibidas por el senado. Sus miembros piden su cabeza: que sea cesado como gobernador de la Galia, que disuelvan sus legiones y sea juzgado por los cargos de guerra ilegal, robo, soborno y traición. Algo a lo que Pompeyo se niega: es incapaz de traicionar a su amigo.
Julio César prefiere quedarse, por el momento, en Galia. Es allí donde recibe la noticia de que su hija, Julia, casada con Pompeyo, ha muerto. Por ello, encomienda a Atia, la sobrina de César, a encontrar una esposa para el cónsul. Y la encuentra rápidamente. Su hija Octavia e es la candidata. Para ello, tendrá que divorciarse de su actual marido, Gallo.
Entretanto, el estandarte romano y símbolo del ejército ha sido robado. César piensa que entre su legión se extiende el rumor que es un presagio de su caída y cree que los plebeyos están a punto de amotinarse. Marco Antonio, comandante del ejército, envía a sus dos mejores soldados (Lucio Voreno y Tito Pullo) a buscarla. En su camino encontrarán al joven Octavio apresado en una emboscada por los galos.